jueves, 19 de febrero de 2015

Introducción

1· Intencionalidad - Punto de vista

Lo primero que hay que plantear es la intención o motivo de la panorámica. Es decir, dependiendo de lo que queremos contar y/o mostrar sobre un entorno, elegiremos un punto de vista u otro. En mi caso, yo realizaré panorámicas de paisaje urbano. Donde la intención recae en mostrar la silueta (skyline) de los diferentes espacios. Estos espacios se delimitan a pueblos de la Comunidad Valenciana.

Para mis panorámicas seleccionaré un punto de vista frontal al motivo a fotografiar (pueblos de CV), así se verá el skyline de estos formados por: el relieve montañoso y los edificios que delimitan en territorio. El punto de vista será idóneo cuando el estudio geomorfológico y topográfico del relieve, permitan conocer las características del suelo: sus elevaciones, extensiones, accesos de vía…


2· Previamente a la toma de imágenes

Al fotografiar panorámicas de paisajes urbanos hay que tener en cuenta algunos factores que alteraran el resultado o dificultaran la realización de la imagen final. Se tendrán en cuenta estas características orográficas:

  • Obstrucciones visuales:
- Aspectos urbanísticos: Hacen referencia a los edificios, los espacios y detalles revelados por la luz. Todo aquello que añade/resta información al espacio; Por ejemplo, una serie de edificios que bloquean las vistas del skyline, o postes de luz.


- Posición geográfica del relieve montañoso: Una vez determinado el punto de vista, había que conocer la localización desde la que se iba a captar el skyline. No en todos los pueblos, previamente elegidos, se encontrará la localización idónea, por lo que se descartaran, al no cumplir con los requisitos.

  • Vías de acceso: La localización elegida no siempre tendrá una posibilidad de acceso.
  • Trayectorias solares: Dependen de la localización y de la época del año. La fuente principal de luz será la luz natural (luz solar). A partir de la luz podemos crear volúmenes y apreciar así las formas de los elementos que componen la imagen. Gracias a las sombras proyectadas en las fachadas se determinarán las mejores horas de luz, donde esta modela mejor los volúmenes y las texturas. 
  • Otro punto de vista más interesante y/o estético.

Previamente a la realización de las fotografías de cada pueblo, se determinará una localización “idonea”. Esta localización se definirá como punto de vista y se realizará un calculo de trayectorias solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario