martes, 24 de febrero de 2015

Producción

Los temas que trataremos en la producción serán:
  • Localización
  • Punto nodal
  • HDR
  • Aspectos generales








Localización:

Para realizar las fotografías, será necesario salir con antelación, así comprobaremos que todo lo estudiado anteriormente: localización, punto de vista y trayectoria la solar; es tal y como los habíamos planificado. Es posible que algún elemento urbanístico o un cambio de meteorología modifiquen la localización o el día/hora de toma. Tenemos que tener en cuenta las condiciones meteorológicas.

El trípode será un elemento fundamental para asegurar el resultado. En mi caso regularé la altura del trípode hasta conseguir que la línea de horizonte quedase en la mitad del eje óptico, formando un ángulo recto con el plano de la imagen. Los controles de la cámara se utilizaran en modo manual: diafragma, velocidad, enfoque y balance de blancos. Así tendremos mayor control sobre la toma.

La rapidez en captar todas las imágenes, evitará cambios de luz durante el proceso de las tomas, que podrán impedir la unión de las imágenes. Para agilizar el proceso se utilizará un disparador remoto para evitar las posibles vibraciones al pulsar el botón de disparo de la cámara.


Punto nodal:

Mi serie esta basada en la imagen panorámica, a partir de fotografías correlativas. Utilizaré una rotula panorámica para la realización de las imágenes: así al colocar la cámara en la base del trípode, y girarla en el eje horizontal, la perspectiva no cambiará.

El punto nodal, es el punto que corresponde con el centro óptico de la lente. Este punto no tiene porqué corresponder con el centro físico del objetivo. En las lentes fijas el punto nodal está marcado. Para la realización de las fotografías utilicé un objetivo zoom, por lo que el punto nodal variará debido al movimiento de los elementos internos. Al realizar las panorámicas se debe conseguir, que el centro de giro de la cámara coincida con este punto como se muestra en los esquemas.

Imágenes: P.Nodal – P.Nodal cercano – P.Nodal lejano.


Si no es así cometeremos el error de paralaje ya que los rayos de luz de la secuencia de fotografías no coincidirán en el mismo punto de vista y habrá problemas en la fusión de estas, al no coincidir entre ellas las mismas obstrucciones visuales. Este error es mayor cuanto más cerca esté el objeto de la cámara y se atenúa en los puntos lejanos. Pero cuanto más lejos se sitúa la cámara del objeto más se comprimen los planos. Por lo que se trata de imágenes con perspectiva próxima a la perspectiva axonométrica, en las que se representan los elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, conservando sus proporciones en todo el espacio: altura, anchura y longitud.


La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica:

  • La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivale a que el observador esté en el infinito). En cambio en la perspectiva cónica, sí depende de la distancia entre el observador y el objeto. 

  • Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica. En la perspectiva cónica estas convergerán o fugaran en una misma dirección. 

HDR - Alto rango dinámico:



Las cámaras tienen una capacidad limitada para captar en una sola toma cuando la escena a fotografiar tiene un alto rango dinámico. Así para poder visualizar toda la escena y exponerla correctamente podremos realizar un HDR por cada toma. Es decir, captar una misma escena con exposiciones diferentes, obteniendo una mayor información de la escena: información textural en sombras y altas luces. Se llevó a cabo un braqueting de tres exposiciones: La exposición 0, se corresponde con la exposición teóricamente correcta en el exposímetro de la cámara. (En mi caso utilicé 3 exposiciones con valores: -1/0/+1).



Uno de los problemas más comunes en fotografía, son las zonas de altas luces, como por ejemplo: cielos con nubes con nubes muy claras. Al generar un archivo HDR y a través del proceso Tone mapping se consigue información de estas zonas, y una información en todos los elementos de la imagen


Imágenes: Braqueting _.1 Exposicion -1, _.2 Exposición 0, _.3 Exposcioón +1, _.4 HDR.



Aspectos generales

En algunos pueblos puede caber la posibilidad de que haya más de una localización ideal. Como es el caso de Cullera, en la que tenemos una buena imagen tanto para el skyline de costa y como para el skyline de montaña.


Imagen: TFG - Cullera Montaña


Imagen: TFG - Cullera Playa


(Más adelante podremos seguir viendo más ejemplos)


La extensión fotografiada de cada pueblo estaba comprendida en un ángulo de campo visual entre los 130ᵒ y los 150ᵒ aproximadamente en el eje horizontal. Dependiendo de la extensión del pueblo, el número de disparos variaba. El número de disparos estaba determinado por los stops de la rótula. Dependiendo de la extensión del pueblo, el número de grados que se le fijaran previamente a la rótula variaba. (Cada stop se corresponde con un disparo de la cámara, en mi caso al querer hacer uso del HDR para todo el rango dinámico de la escena, se corresponde con 3 disparos: imagen exposición -1/ imagen exposición 0/ imagen exposición -1).



Para realizar a cabo las imágenes, se tuvo en cuenta el solapamiento posterior. Es decir, entre escena y escena debían de haber elementos comunes entre si.





















Imagen: 27 fotografías Caudete de las fuentes.







Imagen: Elementos comunes entre imágenes correlativas.



Tenemos que tener conciencia de los recursos que tenemos al alcance para la realización de las imágenes.

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