miércoles, 18 de marzo de 2015

Espacio de color – Formato de salida


El formato de archivo utilizado para generar las imágenes fue RAW, este formato almacena información monocromática, es decir a cada fotorreceptor sólo le llega información de uno de los canales RGB, para posteriormente llevarse a cabo el proceso de demosaicing (interpolación cromática) para poder visualizar la imagen.

A la hora de gestionar el color de las imágenes, no se aplicará un perfil ICC de entrada específico de la cámara, ya que no se pretenderá reproducir con precisión los colores de la escena. Al procesar las imágenes en Adobe Camera RAW el programa asigna un perfil ACR y luego lo convierte a un espacio estándar. Para las panorámicas se convertirá al espacio de color: AdobeRGB(1998).

Se ha elegido el espacio de color AdobeRGB ya que a la hora de dar diferentes salidas a las imágenes siempre contará con un espacio de color más grande que los asignados para los diferentes soportes de salida, es decir, el archivo master contará con un perfil ICC AdobeRGB. Los formatos de salida pensados para las imágenes finales serán de dos tipos: digital y físico.


  • Digital – Web 
El problema de la reproducción del color de las imágenes en diferentes dispositivos digitales, es que para una misma imagen la vemos con diferentes colores a pesar de tener los mismos valores RGB. Hay que tener en cuenta que esto ocurre debido a que cada dispositivo reproduce una gama de colores diferente, es decir, que dependiendo del espacio de color del dispositivo se podrán reproducir más o menos colores.
Imagen: gamuts de los diferentes espacios de color

Para un formato digital es correcto convertir la imagen a un espacio de color sRGB, pero habrá que tener en cuenta que el espacio de color sRGB es más pequeño que el AdobeRGB lo que significa que no se mostrarán todos los colores que se hayan captado. Vemos una pérdida de saturación en los colores que estén fuera del gamut sRGB. Este espacio de color es el que más se adapta a los monitores estándar. Como vemos en el cielo hay un perdida de saturación. 

Imagen: Color de prueba Adobe RGB


Imagen: Color de prueba sRGB


  • Físico – Impresión 
Para la impresión física el color depende de: el tipo de tintas, el número de tintas, Input RGB o CMYK, el procesador de la impresora y el papel. En función de estos aspectos podemos obtener colores diferentes. 
Para un sistema de impresión offset se puede pedir el perfil de la impresora a la imprenta para hacer una prueba en casa y saber cómo quedará la imagen. El perfil de salida que se asignará o a las panorámicas para el soporte físico es CMYK.
Dependiendo del papel utilizaremos un perfil u otro:
  1. Coated Frogra27 para papel brillante. 
  2. Coated Fogra29 para papel mate. 

Los espacios CMYK son más pequeños que los espacio AdobeRGB por lo que no podremos imprimir todos los colores que se han captado o que se ven en pantalla, por lo que una manera de predecir los colores que perderemos en la impresión es hacer un aviso de gama en Photoshop. El aviso manda todos los colores fuera de gama a color gris. Una marca visual de los colores que no se puede reproducir.


Imagen: Aviso de gama de colores no imprimibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario