martes, 3 de marzo de 2015

Postproducción - Fusion de imágenes

Una vez descargadas las imagenes en el ordenador comenzaremos con la prostproduccióon de imágenes. Dentro de las postproducción encontraremos: 


El proceso de fusión de imágenes y de HDR lo realizaremos con los programas PtGui o Photomerge de Adobe Photoshop, según el caso.


Previamente a la fusión de imágenes, las imágenes pasarán por el software Adobe Camera Raw, con esto conseguiremos eliminar las aberraciones cromáticas de los bordes: halos de colores; también se podrán eliminar las distorsión de almohadilla o barrilete. Esto se lleva a cabo porque así en las imágenes resultantes no se sumaran todas las aberraciones de cada imagen, haciendo posteriormente más complicada la corrección.



Fusion de imágenes: 



Para la fusión de imágenes, se utilizará de forma habitual el software PtGui. En determinados casos, la fusión de imágenes puede presentar errores determinados por la detección de puntos comunes entre tomas correlativas, es decir que no se detectan los elementos comunes. Para estos casos se utilizará el plugin Photomerge. 


Desde ambos programas se puede corregir la distorsión geométrica antes de la creación del panorama (por eso no es necesario hacerlo previamente en Camera RAW). Esto se hace mediante la elección del tipo de composición que se seleccione. Las imágenes panorámicas pueden ser de 3 tipos según el tipo perspectiva utilizada: 

  • Rectilínea: Es una imagen en formato panorámico siguiendo las características de la perspectiva sobre un plano. 
  • Cilíndrica: Es una imagen con formato panorámico sobre un plano curvado cilíndrico. 
  • Esférica: Alinea y transforma las imágenes como si se fueran a reproducir sobre una esfera. 
Imagen: Sagunto – Perspectiva rectilínea – cilíndrica – esférica. 

En mis imágenes el tipo de perspectiva que se usará será: rectilínea o cilíndrica según el caso. Una de las ventajas del PtGui, es poder seleccionar el punto de vista principal de la imagen manualmente, aspecto que no es posible en el Photomerge de Adobe. 

Imagen: PtGui - Selección punto de vista principal Sagunto – montaña. Composición – perspectiva. 

También se pueden omitir algunos elementos como: coches o personas en movimiento o mostrar zonas en las que hay ausencia de movimiento que salen en determinadas imágenes, y así poder controlar los elementos con el llamado efecto “fantasma". De color verde pintaremos las zonas que se querrán mostrar en la imagen y las zonas en rojo serán las zonas que se querrán ocultar. Esto será necesario principalmente por la fusión de imágenes HDR, es decir por la suma de las 3 imágenes con las diferentes exposiciones en la creación de la panorámica HDR

Imagen: PtGui – Alcoi. Ocultar un coche en movimiento y mostrar la valla de esta imagen. 



HDR 

Para obtener panorámicas que contarán con un amplio rango dinámico se llevará a cabo un solapamiento de las imágenes ya generadas de la misma escena. Así el panorama resultante tendrá más información tanto en la zona de las sombras como en las de altas luces. 

Desde PtGui, al mismo tiempo que se generaba el panorama, también se puede haver un mapeado de los colores de HDR a LDR para que todas las panorámicas puedan verse en dispositivos que no soportan HDR. El formato de salida para el LDR fue .jpg, un formato de baja calidad. 

Para conservar una copia de las panorámicas originales, el formato utilizado será .hdr (radiance), un formato de alta calidad. 

Al explicar los procedimientos previos a la postproducción destinada a la mejora visual de las panorámicas, se partirá de las imágenes LDR. El formato radiance se utilizará para procesar las imágenes finales y conservar una imagen con la máxima información, para otros usos en un futuro. 



Para las imágenes procesadas en photoshop, antes de generar la panorámica HDR (que resultará del proceso de fusión de las distintas imágenes explicado anteriormente) se realizará un mapeado de tonos o tone mapping

El tone mapping divide el rango de valores de iluminación de una escena en un conjunto de zonas. Y cada zona abarca una gama de los valores de luminancia: braqueting. El braqueting se divide en: Altas luces, medios tonos y sombras. 

Imagen: Tone mapping ejemplo nubes

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